Medicina Regenerativa
La Medicina Regenerativa, basada en el conocimiento de las células madres ha desarrollado la Terapia Celular. Conozca de qué se trata este tratamiento.
La Medicina Regenerativa o Terapia Translacional se basa en el uso de las CÉLULAS MADRE, células que existen desde el nacimiento en nuestro cuerpo, y que tienen la capacidad de reparar lesiones u órganos enfermos. Normalmente trabajan en el recambio de células que se realiza cotidianamente. Estas células, que persisten en nichos durante toda nuestra vida, son fuente de rejuvenecimiento de los tejidos y órganos, siendo utilizadas en los tratamientos anti- envejecimiento.
Las células madre pueden obtenerse del tejido adiposo, o de la médula ósea, y las que se utilizan son completamente autólogas ( del propio organismo) por lo cual no generan ningún rechazo ni afección inmunológica secundaria, complicación que sí tiene el transplante.
Cuando se presenta una enfermedad o lesión, estas células responden a señales específicas y se disponen a restaurar, al diferenciarse en células especializadas, la zona enferma, siempre que haya un número suficiente y reciban las señales correctas cuando ocurra la enfermedad o lesión.
Cuando no hay en suficiente cantidad, el resultado final es una cicatrización inadecuada. Esto se relaciona con el proceso de envejecimiento, ya que disminuye el número de células regenerativas.
Los tratamientos con células madre y factores de crecimiento plaquetarios transformaron completamente las opciones terapéuticas para enfermedades crónicas y otras.
Enfermedades que pueden ser tratadas:
- Alzheimer
- Parkinson
- Asma
- Bronquitis crónica
- Fibrosis Pulmonar
- Enfisema
- Esclerosis múltiple (EM)
- Esclerosis lateral amiotrófica (E.L.A)
- Artritis reumatoide
- Artrosis
- Lupus
- Accidente cerebrovascular
- Diabetes tipo 1 y tipo 2
- Autismo
- Infarto
Estas enfermedades que afectan a cientos de miles de personas en el mundo han abierto una puerta esperanzadora.
Con Stem Cell (C.M.) los pacientes reciben sus propias células regenerativas adultas y evitan así el riesgo de transmisión de enfermedades y el rechazo que existe con células regenerativas de donantes.
Los efectos secundarios de las Células Madre o Stem Cell incluyen inflamación mínima, algún hematoma leve y enrojecimiento en el sitio del procedimiento.
Algunos pacientes pueden sentir dolores de columna o de cabeza ocasionales durante las primeras 24 horas después del procedimiento.
Medicina Regenerativa en Uruguay
La Dra. Margarita García Rizzo fundadora de Biotec es quién preside la Asociación Uruguaya de Medicina Regenerativa e Ingeniería de Tejidos (A.U.M.R.I.T.), una asociación civil sin fines de lucro, cuyo objetivo es desarrollar la Medicina Regenerativa en todas sus aplicaciones.